¿Cómo reconstruir la confianza en las empresas? ¿Cómo reconectarlas con los anhelos y aspiraciones de la sociedad chilena?
Son estas algunas de las preguntas que se plantea el estudio “Percepciones de Empresarios y Trabajadores de grandes y medianas empresas”, realizado por Cadem y PwC en base a las opiniones de 1.000 personas a lo largo de Chile y publicado en marzo de este año.
Como es bien sabido, el mundo y en particular Chile atraviesan un largo periodo de crisis de confianza, ese aglutinador social imprescindible y esa apuesta al futuro que se basa en el pasado –Niklas Luhmann dixit–, que se construye, como una historia, en el largo plazo, en base a un esfuerzo constante; pero que basta un solo hecho para perderla.
Y mientras Chile se contempló a sí mismo, durante décadas, como un país de instituciones sólidas, lejos de la corrupción que asolaba solo a sus vecinos, a partir de 2009 fuimos testigos de grandes y sostenidos golpes a la fe pública, que significaron una fuerte pérdida de adhesión ciudadana tanto en instituciones públicas como privadas, y que estuvo a la base del Estallido Social de 2019.
Así las cosas, las mencionadas más arriba son el tipo de preguntas que podrían tener un rol clave para ayudar a las empresas a navegar en el nuevo ciclo que enfrenta el país.
Resulta interesante que los principales hallazgos del estudio aparecen en línea con una de las tesis centrales para explicar la crisis social y política expresada a fines de 2019 que nos ha traído hasta acá: la fuerte desconexión entre élites y ciudadanía. Así, se observa una brecha importante entre lo que piensan los gerentes generales y directores de empresas respecto de la opinión de sus trabajadores.
Por ejemplo, mientras el 40% de los líderes empresariales piensa que las grandes empresas realizan un aporte a la sociedad, esta opinión es secundada solo por el 15% de los trabajadores.
Además, mientras el 66% de los líderes empresariales tiene altos niveles de confianza en las empresas en general, solo el 25% de los trabajadores muestra ese nivel de confianza.
Por otro lado, consultados por el nivel de confianza específicamente hacia las grandes empresas, mientras el 55% de los líderes empresariales confía en ellas, solo un 27% de los trabajadores y de la opinión pública opina de ese modo.
Sin embargo, tanto los líderes empresariales (53%), los trabajadores (50%) y la opinión pública (50%) demuestran gran confianza en las pequeñas y medianas empresas.
En un contexto global en que el rol de las empresas está tensionado, el estudio arroja otro dato revelador: mientras el 61% de los trabajadores piensa que los aspectos clave para generar confianza en las empresas es la relación de estas con la sociedad, el 56% de los gerentes generales y directores cree que lo importante es su relación con los trabajadores. Es decir, mientras para los liderazgos empresariales prima una mirada interna, para los trabajadores la tarea está en realidad en el extrarradio de la empresa.
Revisa el estudio en el siguiente link:
https://cadem.cl/wp-content/uploads/2022/03/PwC-La-empresa-del-futuro_VP-Octubre2021.pdf