A medida que nos insertamos en la era del capitalismo de stakeholders, en que la sociedad global demanda crecientemente un rol más comprometido de las empresas, la manera en que el sector privado gestiona sus intangibles adquiere cada vez mayor relevancia estratégica.
Este es el núcleo del informe Approaching the future 2022, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, que permite una mirada imprescindible a las principales tendencias que preocupan y en las que se ocupan las empresas de 55 países.
A continuación, el Top 5 que marca la agenda corporativa global:
1.- Propósito corporativo:
La definición de un propósito, esa identidad colectiva que aporta sentido al quehacer empresarial, escala 4 posiciones respecto a 2021 y se consolida como un activo de transformación clave en un contexto en el que las expectativas sociales y normativas son cada vez mayores. Así, casi la mitad de las organizaciones (48,2%) están trabajando ya en la integración del propósito (en 2021 esta cifra llegaba al 36%).
2.- Digitalización:
La segunda tendencia en la que más están trabajando las empresas es la digitalización, aunque menos que en 2021 (del 61,4% al 48,1%), cuando los nuevos modelos de trabajo impulsados por la pandemia obligaron a las compañías a priorizarla. No obstante, se mantiene en altos niveles de relevancia.
3.- Diversidad, equidad e inclusión:
Aspecto clave para la sostenibilidad social y el que más ha ganado en importancia respecto a 2021, subiendo 8 posiciones. Frente al 26,5% de 2021, en 2022 el 42,8% de las empresas están dedicando grandes esfuerzos a impulsar entornos de trabajo diversos, inclusivos y equitativos.
4.- Liderazgo responsable:
Un nuevo modo de liderar, capaz de aportar confianza y compromiso con la sociedad, pasa del 25,3% en 2021 al 43,3% en 2022. Hay consenso creciente en que los CEOs más involucrados en lo social y menos en el mercado pueden convertirse en motores de transformación y generadores de impacto positivo.
5.- Gestión de las comunicaciones:
Un 41,7% de las organizaciones no solo comparte la visión, sino que está activamente trabajando en sus comunicaciones con el objetivo de mejorar su capacidad de conectar con la sociedad. La incorporación del riesgo reputacional en los modelos globales de riesgos (28,2%) y el diseño e implementación de estrategias para la mejora reputacional (25,9%) son los principales ámbitos de trabajo, mediante nuevas plataformas y formatos cada vez más digitales e innovadores, con tecnologías disruptivas como el metaverso.
Revisa el resumen ejecutivo de Approaching the future 2022